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SEAN IMPACIENTES / SaluDesenchufada

Este sitio ha sido creado para promover la salud en forma activa. Puede ser hurgado por quien quiera. Tambien puede ser guia para médicos desorientados por inquietos y creativos impacientes

¿Cómo me cuido contro una infección grave por Coronavirus?

Material educativo y de auto-monitoreo.


Material de divulgación realizado por la Unidad Docente Asistencial Rural de Florida, Facultad de Medicina. Puede utilizarse libremente como material de divulgación. Profesor Miguel Pizzanelli. ´

Mas para reflexionar:

Material para hablar con tu médica o médico de confianza sobre la vacuna contra VPH

Agosto 2018

La vacunación contra el virus del HPV en Uruguay en este momento, es recomendada, NO obligatoria.

Este documento fue realizado para brindar apoyo a los usuarios, y de este modo facilitar el proceso de toma de decisión. Habla con tu médico de confianza al respecto.

Tambien disponible en: http://sumefac.com/2018/08/23/informe-sobre-vacuna-vph/

 

Otras publicaciones relacionadas

http://sumefac.com/2018/05/18/evaluacion-critica-sobre-la-vacuna-contra-el-vph/

https://notaslocasmadnotes.wordpress.com/2018/06/30/vacuna-contra-vph-la-confianza-traicionada-jamoulle-pizzanelli/

La confianza ha sido traicionada https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/7/la-confianza-ha-sido-traicionada/

https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/8/caso-de-hija-de-veronica-alonso-reaviva-polemica-por-vacuna-hpv/

https://m.subrayado.com.uy/sociedad-medicos-familia-advierte-efectos-adversos-vacuna-contra-hpv-n512398

¿Debes hacerte el PSA para evitar cáncer de Próstata? Ve por ti mismo…

¿Quién define si estamos enfermos? / Campaña de concientización de Show more spine

http://showmorespine.com/

Las Guías Clínicas Flácidas (indefinidas, imprecisas) No Sirven a los Pacientes:

Únete a nuestro Movimiento #ShowMoreSpine , contra la Expansión de las Definiciones de Enfermedades.

Lu Jong / mejora tu elasticidad y tu salud

Lu significa cuerpo y Jong significa adiestramiento o transformación.

Mediante la realización de estos ejercicios a diario mejoraras el equilibrio entre tu cuerpo y tu mente.

Toda persona puede realizar los ejercicios y no es necesario dar el maximo al inicio. Con la practica mejorará tu elasticidad.

Aqui unos videos para orientar.

Cáncer de mama / Pros y contras del programa de screening

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Gustav Klimt

Cáncer de mama: todo lo que debes saber sobre pros y contras, beneficios y daños de los programas masivos de screening o cribado para cáncer de mama.

En los siguientes enlaces encontrarás información:mammographie_iconarray_en_11-2014

Fuente de cuadro: https://www.harding-center.mpg.de/en/health-information/fact-boxes/breast-cancer-early-detection

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA. Ministerio de Salud / Uruguay.

Tomado textual de la guia antes mencionada que ha sido terminada en 2015:

“El tamizaje consiste en aplicar un test simple a individuos asintomáticos y aparentemente sanos para la detección de lesiones precancerosas o en una fase temprana de la enfermedad.
El diagnóstico precoz consiste en hacer diagnóstico de la enfermedad al inicio de los primeros síntomas.
Mientras que el tamizaje es una intervención desde el sistema de salud a la población
(acción de salud pública), el diagnóstico precoz consiste en una acción de salud
individual.”

http://estancambiandolostiempos.blogspot.com.uy/p/espacio-del-usuariosean-pacientes.html

https://www.facebook.com/unauraradiactiva

https://seanimpacientes.wordpress.com/2015/01/17/mamografia-como-estudio-de-tamizaje-pros-y-contras/

Mantenerse bien físicamente, lleva poco tiempo / los 5 tibetanos.

Esta rutina de respiración y ejercicios, es ancestral. Es conocida como los 5 tibetanos. Se puede realizar a cualquier edad. Es posible adaptarla a las posibilidades físicas de cada uno.

Les dejo aquí dos videos que muestran la rutina con claridad, para comenzar.

Como ya he dicho el que establece el nivel de avance es cada uno de acuerdo a sus posibilidades. Si no sale todo como en los videos, es solo cuestión de comenzar y veras que en unos días conseguirá avances.

Se sugiere comenzar las rutinas de a poco. Es decir, hacer de 3 a 5 repeticiones de cada ejercicio las primeras veces.

Luego ir agregando repeticiones día a día. Al cabo de unas dos semanas realizarás ya unas 10 a 15 repeticiones de cada ejercicio. Se recomienda solamente llegar a 21 repeticiones de cada uno. Luego puedes decidir mantener a diario las 21 repeticiones.

Con respecto al argumento de “no tengo tiempo”;  he probado y lleva solamente unos 12 a 15 minutos diarios cuando se llega a 21 repeticiones.

Puedes combinarla con otros ejercicios y lo mas importante mantener una correcta respiración mientras ejercitas.

Como ya hemos comentado en la entrada anterior, puede ser una muy buena opción para mantenerse activo físicamente en invierno, haciendo ejercicio dentro de casa.

Ver también: https://seanimpacientes.wordpress.com/2016/06/26/mantenerse-en-forma-en-11-minutos-al-dia/

Miguel

Mantenerse en forma en 11 minutos al día.

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Para el invierno, calor. Foto del editor

Existen muchas sugerencias sobre planes de ejercicio para mantenerse en forma.

El invierno muchas veces, en particular cuando esta muy frío, húmedo y lluvioso, nos obliga a permanecer dentro de casa.

Hoy compartimos el plan 5XB. Este programa de ejercicios fue ideado para realizar una rutina de tan sólo 11 minutos diarios y de ese modo mantenerse en forma.

Es un plan progresivo, puede comenzarse a cualquier edad, no requiere ningún aparato y lo mas importante lleva poco tiempo al día.

Si te interesa puedes ver detalles para desarrollarlo en: http://plan5bx.blogspot.com.

¡A sacarse el frío!

 

Controla tu ansiedad / solo respira…

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Muchas veces presentamos molestias que nos preocupan y nos llevan a consultar a nuestros médicos.

La mayor parte de las veces, estas molestias no son síntomas atribuibles a enfermedades, sino consecuencias de vivir.

Luego de correr un poco es natural sentir un poco de cansancio y dolor leve en algún grupo muscular. A nadie se le ocurriría pensar que estas molestias corresponden al inicio de una enfermedad, sino que son debidas a la vida misma.

“Son los síntomas de la vida”

La ansiedad puede definirse como un estado mental caracterizado por una gran inquietud, excitación y ocasionalmente inseguridad. La ansiedad en muchos casos es un síntoma de la vida. Si este estado se prolonga mucho tiempo puede llevar a consultar y en algunos casos puede constituirse en una enfermedad.

Aquí les presentamos una herramienta que si la ponemos en práctica puede reducir la ansiedad.  Se trata de realizar unos ejercicos de respiración guiados por este gráfico. Es muy simple y solo tomará unos minutos al día. Puede practicarse en cualquier momento y en especial si uno nota molestias que le hacen sentir incómodo,  molesto, irritable o ansioso.

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